domingo, 14 de diciembre de 2008

Pensamientos después de la clase de ayer

En clases de flores desde el mes pasado, estamos estudiando el grupo del poder y por lo tanto estamos leyendo y viendo películas que traten el tema. Hablamos de Foucault, de Nietzsche, Chomsky*. De cómo funciona el poder en la sociedad.... a mi y a B nos sorprende que para nuestras compañeras (o algunas) esto sea un tema tan fuerte y nuevo que les mueve el piso, o que lo toman como algo tirado a la política, más que a la vida cotidiana.

Creo que como lesbianas nos hemos tenido que enfrentar cara a cara al no estar dentro de 'la normalidad' y por lo tanto sentir el peso del poder y la discriminación de diferentes instituciones que organizan la sociedad dentro de nuestro día a día, sea a través del lenguaje, de nuestra sexualidad, nuestro cuerpo o nuestras creencias.

Me gustaría pensar que como parte de una minoría, como 'outsiders' del circulo de esta 'normalidad' impuesta, nos damos cuenta de estas cosas (¡pero quizás peco de inocente!). Que sí, disfrutamos nuestra vida, 'nuestros derechos', y no llevamos nuestra sexualidad como una cruz, pero también estamos concientes de que nos falta mucho y que ser lesbiana, gay o trans no es tan bonito como quisieramos; que por mientras unos vamos a ver a Madonna y bajamos The L Word, otros estamos siendo discriminados fuertemente. También que la discriminación se presenta en todo orden de cosas y no sólo con violencia física y política. Que la violencia está siempre presente aunque no la sientas como un golpe en el cuerpo.

Entiendo que algunos 'nunca se han sentido discriminad@s por ser homosexuales' y a que se refieren muchos de ellos con esta frase, ¡hasta yo lo sentí así en algún momento! por que a mi nunca me han golpeado, echado de la casa, mirado feo, dejado de hablar o metido en la cárcel por ser lesbiana, pero llegué a entender que si se lo han hecho y se lo pueden hacer a otras personas como yo** impunemente, me lo han hecho a mí.

* Me hacen falta mujeres en esa lista, pero también me hacen falta horas, días y meses de lecturas para poder sugerirle textos a mi profesora.
** Con 'como yo' me refiero a ser mujer, lesbiana, latinoamericana y un laaargo etcétera.

7 comentarios:

vico dijo...

Te he leído por varios años y siempre me ha gustado la manera que tenés de plantear temas tan delicados como éstos. Creo ser una de esas "lesbianas como vos", y digo "creo" porque no sé si pertenezco a todo lo que engloba el término cómo vos lo escribistes. Y claro que he sufrido la descriminación por serlo. La discriminación explícita e implícita. Y uno aprende muchas cosas así que cuando escucha a Foucault por ej. nada le mueve el piso porque nada le es ajeno.
Pienso que cada uno ve las cosas de manera diferente (aun siendo parte de esa supuesta "minoría") y nadie es dueño de la verdad absoluta. Así que por supuesto que mucha gente no se da cuenta de muchas cosas aún siendo parte de ese grupo. Estar outsiders'no significa ver, entender, u aceptarlo todo como otros lo ven, lo entienden o lo aceptan.
Este es mi pensamiento personal frente a lo que escribiste, no me interesa polemisar con nadie pero si me interesa dejar mi opinión.

Un abrazo y espero leer más reflexiones tuyas luego de tus clases :)

marga dijo...

es que lo que han logrado con el sometimiento es que la gente se vuelva tan tonta que ni siquiera se dé cuenta de que está siendo discriminada

abrazo

artista culinaria dijo...

mmm...no estoy de acuerdo, lo sabes
Y no es por ingenuidad, sino por que entiendo k cuando asumes k eres marginado por la sociedad, esa tesis se hace realidad.
Alguna vez hablamos de las cosas k hace la gente para modificar los sistemas. Algunos proponen, otros pintan, planifican y otros miran entre muchas cosas.
Mi propuesta pasiva es quitar esa connotacion corrosiva que nos hace avanzar mas lento, eso que dice marga pero al contrario.
Reconozco k hay muchas dificultades, cosas que es urgente modificar, pero si yo no voy a hacer esos cambios directamente, apoyo a mis generales luchadores elevando su moral decaida al extremo, haciendo notar sus multiples virtudes y potencialidades y que el problema sí tiene resolucion.
Reconocer que hay problemas es sano, pero sentarse a llorar es patetico.
Siglos atras fuimos discriminadas. Ahora se ha atrasado la gestion para resolver las cosas pendientes.

Srta. Russ dijo...

Hey Vico! Estoy de acuerdo en que no hay verdades absolutas y cada experiencia es distinta dependiendo de quien la viva, aunque también creo que hay un hilo conductor en las experiencias humanas... aunque claro todo depende de las herramientas y la forma en la que una se enfrente a la vida, si nos cuestionamos o no las cosas y si hacemos algo al respecto.

Marga, creo que es cierto que nos adormecen, con falsas libertades o discursos y no-discursos etc. pero hay formas de des-tontarnos ¿no? (partiendo por esto de la visibilidad y la información!)

Artista, leyendo tu comentario... creo que no diferimos tanto. Creo que desde el estar concientes es desde dónde empezamos a trabajar, ya sea 'pasivamente' o 'activamente'. Como ya decía creo que la información y la visibilidad en el día a día es un trabajo importante para 'despabilarnos'.

Lo que dices: "apoyo a mis generales luchadores elevando su moral decaída al extremo, haciendo notar sus múltiples virtudes y potencialidades y que el problema sí tiene resolución." es algo que parte desde la conciencia de que estamos siendo discriminados, 'prejuiciados', etc. sin tomar el papel de 'perdóname por existir' o tirarse al suelo a llorar patéticamente. El conocimiento de las cosas, el estar conciente de como funciona el sistema no nos baja automáticamente la moral, es más debería darnos fuerzas :).

Srta. Russ dijo...

Ah! se me olvidaba, muchas gracias por sus comentarios! me encantan! :D

Tatemae dijo...

mujer, lesbiana, latinoamericana, teórica y etcétera puede ser difícil, pero ¨le tenemos" a la judith butler, la virginia despentes y la beatriz preciado, por ejemplo...que entre las 3 algo hacen.

sigo quedando corta en latinoamericanas, eso si...sería gente como Yuderkis Espinosa, por ejemplo.

Feliz 09!

mifilosofiadelaAalaB dijo...

A mi no espanta que la gente se espante por ese tipo de cosas como si fuera algo nuevo, existen muchas (muchas)personas k viven asi, muchas y no es una situacion tan marciana como parecen.

Solo hacer y hacer, nada de falsa modestia ni falso respeto. Eso de ser tolerante con los intolerantes, es lo mas cobarde del mundo, es una excusa para no arriesgar nada.

Levantar la mano y opinar y hablar al respecto con la misma calma que ellos viven sin saber nada.

Congratulations!

A proposito, estreno mi año con un blog, ojala pases a visitarme, nada muy nuevo, pero siempre es buena la compañia.

Se despide
Doña Javiera Carrera

Publicar un comentario